Figuras chartistas

¿Qué son las figuras chartistas ?

Las figuras chartistas nos indican las variaciones en la tendencia, es decir, cuando se invierten de alcista a bajista o viceversa, o cuando continúan tras una pausa durante la formación de una pauta (bajista, parada, bajista).

Los huecos nos indican vuelta o continuación, mientras que la magnitud de las figuras nos mostrará la tendencia a la que afectan.

No debemos olvidar que la tendencia cambia de forma gradual y rara vez lo hace súbitamente.

En el análisis técnico existen una gran variedad de figuras, pero en este artículo nos centraremos en unas de las más importantes, las figuras de vuelta y continuación.

Figuras de vuelta y continuación.

Las figuras de vuelta reflejan un cambio de tendencia, mientras que las de continuación nos muestran como el mercado se toma una pausa para seguir después con su tendencia, pausa normalmente producida por un exceso en los precios, el cual una vez corregido, el mercado podrá continuar su tendencia.

Salvo en escasas excepciones, debemos esperar la confirmación de la figura, la cual se produce cuando el precio alcanza determinado nivel crítico. En otras ocasiones, no esperamos a esa confirmación de la figura porque hay muchos indicios de que se producirá dicha vuelta.

Entre las figuras de vuelta encontramos algunas como:

hombro_cabeza_hombro
El famoso Hombro-Cabeza-Hombro, con tres fases perfectamente diferenciadas, suele indicar la vuelta de tendencia de cierta amplitud. Para la confirmación de la figura es importante la evolución del volumen.

Esta figura nos aporta un dato especialmente útil: el objetivo de precio al que el valor tenderá a llegar en el corto plazo. Para calcularlo medimos la distancia desde el soporte hasta el máximo nivel de la cabeza y proyectamos esa medida hacia abajo obteniendo de esta forma el precio objetivo al cual tenderán los precios.

hombro_cabeza_hombro_invertido
Hombro-Cabeza-Hombro invertido: es como la figura anterior, pero denota un cambio de tendencia bajista a alcista.

diamante
Diamante o rombo: es una evolución del Hombro-Cabeza-Hombro pero con la diferencia de que la línea clavicular es inclinada.

doble_techo_doble_suelo
Doble techo y doble suelo: se forma con dos picos o valles consecutivos con una resistencia o soporte sólidos. La diferencia temporal entre ambos puede ser de varias semanas y dos meses.

rectangulo_de_vuelta
Rectángulo de vuelta: los objetivos de salida, al alza o a la baja, son de al menos la amplitud del rango.

triangulo_de_vuelta
Triángulo de vuelta: es un rango de precios que se va estrechando. Las salidas del mismo suelen ser rápidas.

Cuanto mayor sea la figura de vuelta, mayor será el siguiente movimiento. Esta “regla” puede aplicarse a todas las figuras.

Algunas figuras de continuación que podemos encontrar son:

triangulo_de_continuacion
Triángulo de continuación: es un rango de precios que se va estrechando y las salidas del propio triángulo suelen ser rápidas.

rectangulo_de_continuacion
Rectángulo de continuación: los rangos de salida, tanto al alza o a la baja son de al menos la amplitud del rango.

Algunas consideraciones finales que no debemos olvidar:

  • El volumen juega un importante papel entre ambos tipos de figuras de precios. En caso de duda debemos fijarnos en el volumen además del gráfico de precios para poder tomar decisiones.
  • Debemos esperar la confirmación de la figura antes de operar con ella.