Análisis de mercado 23 de abril de 2020

Buenos días, antes de comenzar el análisis el mercado de hoy, os muestro lo siguiente:

Más vale la sal que el chivo.

Este proverbio dominicano nos presenta los mercados hoy jueves 23 de abril con un escenario irreal y algo absurdo, como el cocinar un plato en el que el condimento tenga más valor que la comida.

Anoche las bolsas de EEUU terminaron la jornada con amplias subidas, del 1,99% en el Dow, 2,29% el S&P500 y 2,81% el Nasdaq. Además, las bolsas asiáticas se sumaron al repunte y los futuros de los índices americanos y europeos están a estas horas de premercado en Europa manifestando subidas ligeras también.

3 factores:

a) La aprobación en el Senado de EEUU de un nuevo paquete de ayuda, que ya suma 3 billones de dólares y que se espera que pase sin problemas por el Congres hoy jueves.

b) El repunte en el precio del petróleo, después de que Trump ordenara a la Marina de EEUU disparar y destruir barcos iraníes que amenacen a sus buques.

c) Los buenos resultados de un número de empresas de EEUU en el primer trimestre, conocidos después del cierre, aunque se enfocan en las principales empresas tecnológicas del país.

Este escenario, sin embargo, está montado sobre cimientos de caña y paja, ya que existe una gran incertidumbre en muchos de los mercados sobre el futuro inmediato. En las bolsas, el desplome de la economía mundial va a impedir repetir escenarios generalizados de resultados positivos en América y en Europa, aparte de algunos sectores muy específicos que se benefician de los recursos volcados para controlar y prevenir el daño del coronavirus. En los mercados de materias primas, la falta de demanda ha tumbado los precios, que seguirán bastante deprimidos durante un buen tiempo, hasta que las economías nacionales retomen algo de la actividad anterior. Y también interviene en la visión de un futuro complicado la incógnita sobre cuántos negocios jamás volverán a abrir y cuantos parados serán crónicos en nuestras sociedades durante un tiempo extenso.

Con todo, las oportunidades de aprovechamiento de los impulsos alcistas en los mercados siguen ahí, como las subidas de ayer y probables arranques en positivo hoy en las bolsas europeas.

El EURUSD está en modo alcista

En estos momentos, primera hora de la mañana, otros mercados muestran una actividad interesante también. El EURUSD está en modo alcista después de bajar a tocar el nivel de 1,0800 y lo mismo le pasa al GBPUSD, que cotiza ahora en q,2350 viniendo de 1,2300. El oro se mantiene por encima de 1715 dólares por onza y el crudo WTI cotiza ya en 17 dólares, desde los 12 que alcanzó ayer antes del aviso de Trump.

Para los que operamos en CFDs y Forex, las herramientas que tenemos a nuestra disposición para buscar ganancias son más extensas que en otros mercados más tradicionales, porque podemos abrir posiciones cortas y lucrarnos con mercados en retracción. Eso sí, siempre con los debidos sistemas de control de las posiciones y principalmente, la colocación rigurosa de los stop losses, que son nuestro salvavidas particular en el trading.

Hoy hay datos macroeconómicos de relevancia en Europa y en EEUU, sobre todo los PMIs manufactureros, pero también las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU. Además, se reunirá el Consejo Europeo, que podría pronunciarse con medidas más intensas de apoyo a las economías más deterioradas de la región.

Apunte final tras el análisis de mercado

Nunca se aburre uno en estos mercados, pero hay que darse cuenta de cuando el condimento vale más que la comida a la que da chispa y ser prudentes.

Si aún no has empezado a seguirnos en Aula de mercados, te recomiendo hacerlo para estar al día de los análisis de mercado que añadiremos regularmente.